martes, 20 de junio de 2017

~ Reflexión Evangelio del martes 20 de junio de 2017 ~

Resultado de imagen de cristo es amorLectura del santo evangelio según san Mateo (5,43-48)
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Habéis oído que se dijo: “Amarás a tu prójimo” y aborrecerás a tu enemigo. Yo, en cambio, os digo: Amad a vuestros enemigos, y rezad por los que os persiguen. Así seréis hijos de vuestro Padre que está en el cielo, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y manda la lluvia a justos e injustos. Porque, si amáis a los que os aman, ¿qué premio tendréis? ¿No hacen lo mismo también los publicanos? Y si saludáis sólo a vuestros hermanos, ¿qué hacéis de extraordinario? ¿No hacen lo mismo también los gentiles? Por tanto, sed perfectos, como vuestro Padre celestial es perfecto.» 

Reflexión
Y después de este tiempo de desconexión, estoy feliz de volver a estar por aquí reflexionando la palabra del Señor. Hoy el Evangelio nos habla del amor, esa palabra de 4 letras tan simple y que engloba tras ella un dimensión tan extensa. 
Para dar testimonio de nuestra fe, la mejor forma no son las palabras, sino amar a los demás, con un amor como el que nosotros recibimos de Dios. Puro, auténtico, sincero. En entrega. No es un amor interesado, que espere algo a cambio, que busque una recompensa por un favor. Ese no es el tipo de amor que el mundo necesita. 
En la primera lectura del Apóstol San Pablo a los Corintios, lo describe de una forma que a mi personalmente me encanta: 

Resultado de imagen de jesus es amor<<Hermanos: Ambicionad los carismas mejores. Y aún os voy a mostrar un camino mejor. Ya podría yo hablar las lenguas de los hombres y de los ángeles; si no tengo amor, no soy más que un metal que resuena o unos platillos que aturden. Ya podría tener el don de predicción y conocer todos los secretos y todo el saber; podría tener una fe como para mover montañas; si no tengo amor, no soy nada. Podría repartir en limosnas todo lo que tengo y aun dejarme quemar vivo; si no tengo amor, de nada me sirve. El amor es comprensivo, el amor es servicial y no tiene envidia; el amor no presume ni se engríe; no es mal educado ni egoísta; no se irrita, no lleva cuentas del mal; no se alegra de la injusticia, sino que goza con la verdad. Disculpa sin límites, cree sin límites, espera sin límites, aguanta sin límites. El amor no pasa nunca.>>


Se trata de mirar con unos ojos que vayan más allá de lo superficial. Y, Jesús sabe llegar tan bien a las personas que nos propone un reto. Muchas personas se plantean dentro de los mandamientos, sobre dónde está el límite, es decir, dónde está la línea que divide esto se puede hacer y esto no lo podemos hacer. Sin embargo, su desafío va mucho más allá. No a quedarse en lo mínimo, en buscar el límite que no se debe atravesar, sino a dar lo mejor de nosotros mismos. Nuestra mirada debe buscar horizontes más lejanos que con la ayuda del Señor podemos alcanzar y que nos ayudará a estar cada día más cerca de Él. Me atrevería a decir que cuanto más entregues de ti a los demás, más cerca estás de Jesús. Puesto que esa es la misión que nos dejó antes de marcharse, en su único mandamiento. 
Es difícil, es cierto, la mayoría podemos más o menos saber amar a las personas que están cerca de nosotros, pero, ¿y qué pasa con aquellos que hacen daño? ¿Y con aquellos que matan a inocentes? ¿Que abusan de los niños? 
Es verdaderamente complicado, Él lo hizo, pidió perdón para los que lo clavaron en la cruz. ¿Qué mayor crueldad que esa? 
Quizás podríamos empezar por incluir en nuestras oraciones a las personas que han perdido el camino para que encuentren la forma de regresar a la casa del Padre y ser nosotros perdón y amor con las personas cercanas. No olvidemos que todos nos equivocamos y que un día también a nosotros nos tendrán que perdonar. 
Que sea el amor el mayor alimento de nuestras vidas y el motor que nos impulse a seguir. 

Hoy elevo en mis oraciones al Señor el deseo de que nos enseñe a amar con un corazón verdadero, desde el fondo de nuestro ser, tanto a las personas que nos aman como a las que nos hacen daño. Y que nos ayude a perdonar, a creer, a esperar, a dar, a entregarnos., como Él lo hace por nosotros Estoy convencida que son los valores que se necesitan para empezar a sanar este mundo. 


Gracias Señor por tanto amor, por elegirnos a cada uno de nosotros a pesar de nuestros defectos y entregar tu vida por nuestra salvación. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario